Blogia
erick1987

El ocaso de los sistemas tradicionales centrados en pruebas.

          Si bien la evaluación  ha venido cambiando con el tiempo, este cambio tiene directa relación  con las modificaciones que se han ido produciendo en la educación.

 Así en un principio la evaluación se caracterizo por juzgar el valor de las cosas buscando la calidad del objeto o proceso educativo. Luego la evaluación paso atener un aspecto cuantitativo, dándole mayor importancia al resultado que al proceso. Con el paso del tiempo se produjo un modelo que modifico el proceso evaluativo que se tenia asta entonces, en el cual la evaluación se centraba en función del logro de objetivos determinados, con esto se hubo disminuyo la cuantificación  del aprendizaje pero igual siguió persistiendo debido a que es muy complicado evaluar cualidades. Posteriormente  la evaluación se fue conociendo como el proceso de recolectar información  para  facilitar  las toma de decisiones.

   La evolución del concepto de evaluación ha sido significativa, pasó de ser una mera medición  del estudiante con respecto a un grupo referente, en donde la evaluación servio más de seleccionadora y jerarquizadora (evaluación referida a normas) que buscar el logro individual de cada alumno en relación con objetivos determinados con anterioridad (evaluación referida a criterios).

  Hoy se esta buscando que el alumno construya su propio conocimiento, y para saber si se logró el aprendizaje significativo se ha planteado una evaluación de tipo demostrativa.

   Sin embargo, todos los estos cambios que ha ido sufriendo la evaluación no ha hecho cambiar el paradigma de que la evaluación es un suceso aparte o independiente del proceso de enseñanza-aprendizaje.

   Comparto plenamente lo planteado en el texto ya que de la enseñanza media e incluso en varios casos en la universidad se hace ver que la evaluación es un proceso aparte y generalmente (por no decir siempre) asociado a las calificaciones, lo cual hace muy difícil cambiar el proceso de evaluación que se tiene en escuelas porque si no se logra llevar a cabo en la Universidad que se espera en una escuela municipal.

    En el texto se plantean algunos problemas o posibles causas de que no se haya implementado en un cien por ciento las ideas o reformas innovadoras para la evaluación. Se dice que los profesores deben ser capacitados, debe haber mayor participación social, los alumnos deben cooperar  para producir la innovación evaluativa que se espera. Sin duda esto influye en el proceso evaluativo reformista que se quiere implantar, pero creo que tiene un grado mayor de importancia, que halla un trabajo en armonía entre la teoría y la práctica que se están desarrollando, quizás ya existe teóricamente la solución al problema pero no hay como llevarlo a la practica porque simplemente los profesores temen al cambio o no están preparados para ello.

   En el escrito se dan a conocer algunas diferencias entre el enfoque evaluativo tradicional y el que se quiere integrar (enfoque evaluativo autentico). Me quiero centrar en una diferencia en especifico, en el enfoque predominante la evaluación esta centrada en los resultados, y en la nueva propuesta se encuentra relacionada  en términos del proceso. Si fuera posible cambiar totalmente de un enfoque tradicional a uno reformista, ¿cómo se realizaría la selección para la universidad? en la prueba de selección universitaria, sin duda existen  preguntas que te hacen  razonar, analizar, recordar formulas a los jóvenes, pero en resumidas cuentas  al final se elige una alternativa, por lo tanto según mi análisis importa  más el resultado que el proceso  en esta prueba , entonces podemos decir, si es que mi análisis esta en lo correcto, que la  P.S.U esta hecha en base a un enfoque tradicional, ya que posee las características propias de este enfoque. Debido a: 1º porque selecciona, mide, estandariza a alumnos que vienen con diferentes tipos de conocimientos, intereses, etc. Que pueden o no entrar a la universidad. 2º esta sujeto a un tiempo determinado, 3º la prueba en si enfatiza el resultado antes del proceso. Con esto quiero explicar, que si no se ha logrado modificar el enfoque tradicional que tiene este tipo de pruebas que son a gran escala muy importante  para el futuro de un estudiante, sabiendo también que las personas o especialistas que construyen las pruebas están al tanto del cambio de enfoque que se quiere hacer en las evaluaciones, ¿qué se espera en las escuelas municipalizadas que ni si quiera tienen recursos para hacer clases dignamente?, en pocas palabras si no se ha podido cambiar una prueba tan masiva como la P.S.U que se espera para los docentes menos preparados que se encuentran en el sistema .

  Para que los profesores comiencen a “crear conciencia”, por así decirlo creo que se debe empezar el cambio específicamente por las pruebas que se rinden  para quedar seleccionado en alguna institución (P.S.U, PRUEBA DE LAS FUERZAS ARMADAS, etc.), para que los docentes de los colegios estén concientes del gran cambio que se esta produciendo y no queden fuera de el, siendo ala única manera de avanzar, capacitándose.  

   La evaluación autentica es una potente alternativa que busca modificar el enfoque evaluativo tradicional que aun se lleva a cabo en las instituciones educativas (pruebas de lápiz y papel, selección múltiple, etc.) pero el único problema es la ejecución de esta alternativa, ya que concuerdo con el autor cuando explica que las evaluaciones hoy deben cumplir una serie de condiciones técnicas que pueden cubrirse en mayor o menor medida solo por los  especialistas encargados (de las evaluaciones) siendo para un profesor casi imposible crear instrumentos para aplicar en las evaluaciones, debido además por  tener que trabajar con un gran Nº de alumnos.

 

 UN SISTEMA  ALTERNATIVO  DE EVALUACIÓN  DE LOS APRENDIZAJES. HITOS HISTORICOS  Y PRINCIPIOS  DE UNA EVALUACIÓN AUTENTICA

 

     La evaluación no solo debe medir conocimientos, sino que también debe considerar una amplia gama de situaciones problemáticas de la vida real que no se resuelvan con respuestas breves ni sencillas, mostrando el estudiante su desempeño en otros aspectos.  Esto es lo que fundamenta a la evaluación alternativa. Esta modelo  tiene una sólida base teórica pero sucede al igual que en el capitulo anterior, una débil practica. Esta débil practica puede ser causa de la maneras en que se concibe el proceso evaluativo, debido a que se plantea como un proceso en donde los alumnos  se auto-evalúan y coe-evalúan entre iguales, y también por el profesor. Sin duda, que esta es uno de los modificaciones o propuestas que más me llama la atención y hace que este enfoque se diferencie con el tradicional, pero el problema de que los profesores pocas veces lo lleven a la practica es debido a que los jóvenes no van a desaprovechar un puntaje que les permita pasar una asignatura, por esto creo que los docentes dejan de lado esa alternativa, sin olvidar también  que la coe- evaluación se vuelve subjetiva, debido a que los alumnos se evalúan con respecto a sus amistades. Entonces otro problema seria la poca objetividad que le dan los estudiantes.

    Otros aspectos de la nueva propuesta evaluativa nos muestra un alumno participativo y un docente mediador del aprendizaje, esto es más factible que lo anteriormente dicho (auto y coe-evaluación) porque responsabiliza a cada alumno de su proceso de aprendizaje.

    La evaluación autentica a diferencia de la tradicional mantiene la evaluación como parte del proceso de enseñanza- aprendizaje, esto quiere decir que se enfoca más en el proceso que en el resultado mientras que en el enfoque tradicional la evaluación va paralela al aprendizaje centrándose más en el resultado que en el proceso.

    Según mi punto de vista una de las cosas más importantes para que se produzca el aprendizaje del alumno es estar constantemente sabiendo cual es la evolución que esta teniendo el alumno de acuerdo a sus posibilidades y conocimientos. Para saber esto hay que estar constantemente evaluando al alumno así mediante una evaluación diagnostica  veremos sus conocimientos previos, con una evaluación formativa detectaremos el progreso del discente y para saber si se logro el aprendizaje esperado se realizara una evaluación sumativa (calificación). Debemos estar siempre evaluando para conocer cual de los alumnos esta con más problemas o más adelantado para así ir mejorando el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    La evaluación debe ser continua y permanente, con esto se refiere a que la evaluación debe formar parte del proceso de aprendizaje y no debe pensarse solo como un suceso paralelo al proceso. Las evaluaciones para el alumno deberían pasar de forma inadvertida. El proceso evaluativo debe establecer el progreso que obtiene el alumno de acuerdo a un determinado conocimiento ósea debe servir de retroalimentación educativa.

    El enfoque autentico de la evaluación da mayor importancia a funciones diagnosticas y formativas dejando de lado a la función sumativa, sin embargo creo que es muy difícil darle menos importancia a las calificaciones debido a que gracias a estas obtienes trabajo, estudios, dinero, etc. En mi caso le daría la misma importancia a las tres funciones evaluativas. La evaluación debe formar  parte del proceso normal de aprendizaje y para ello se debe motivar a los docentes a ocupar nuevos procedimientos para complementar la información obtenida con los demás tipos de evoluciones (tradicionales). Lo que buscan los especialistas y profesores además de orientar bien el proceso educativo (especialmente el proceso de evaluación) quieren formar alumnos integrales y que estén orientados no tan solo al conocimiento de diversas disciplinas sino que también  conozcan y manejen  componentes éticos y valoricos.

     Si bien es verdad que la tecnología  en la actualidad  influye mucho en el aprendizaje, no estoy de acuerdo con que los estudiantes rechazan completamente las formas tradicionales de trabajo que imparte el profesor en el aula. Digo esto, porque algunos estudiantes  están tan acostumbrados a ese estilo de trabajo que cambiar de un día para otro les cuesta un poco más adaptarse a esas situaciones de cambio.

   El autor según mi entendimiento nos ha dado a conocer las innovaciones que existen para el proceso educativo más específicamente al proceso evaluativo, sin embargo no han sido insertadas totalmente al sistema mejorando solo en algunos aspectos que no son capaces de modificar el proceso enseñanza- aprendizaje.

   Con este trabajo se busca formar conciencia de la práctica evaluativa para así llevar a un cambio de actitud  de los profesores aunque resulte bastante largo el proceso. Creo que es una buena alternativa  mostrar estos capítulos a profesores en formación como nosotros para tratar de modificar el enfoque tradicional educativo

1 comentario

Profesora -

Erick:
Para el análisis de la lógica del texto te recomiendo que uses la guía, te servirá para ser puntual en las ideas principales y secundarias a la hora de desarrollar tu comentario y también poder hacerlo con mayor profundidad, te dejo un ejemplo. Cuida tu ortografía, te reco9miendo que antes de publicar revises el texto para evitar errores; práctica, auténtica se tildan por ser esdrújulas; en la frase: “se tenia asta entonces…” debe decir: “se tenia hasta entonces…”; en la frase: “que halla un trabajo en armonía…” debe decir: “que haya un trabajo en armonía…” pues se refiere al verbo haber; etc.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 75.

Adiós, la profesora.