Blogia
erick1987

Valores y tendencias que presiden los procesos de socialización en la época postmoderna.

     En  la actualidad los individuos están siendo aglutinados por una serie de valores que están imponiéndose de manera muy sutil cambiando las metas y/o expectativas a las que aspiran las personas en su vida normal. En este texto, el autor nos da ha conocer los principales valores y tendencias que se imponen en la sociedad actualmente.

   La post-modernidad esta imponiendo modelos de vida, formas de pensar, de sentir y de actuar. Siendo los medios de comunicación masiva una de las maneras más influyentes  de transmitir modelos de vida. Los medios de comunicación muestran de manera directa o indirecta un mensaje que lleva a las personas al consumismo y materialismo, haciendo creer a los individuos que mientras más consuman más felices serán, dándole un valor de cambio a todo (todo sirve como mercancía), incluso a la patria, las personas, la libertad, la democracia, los sentimientos y hasta Dios.

   Las personas en la post-modernidad tienen diferentes valores, cada uno cree tener la verdad absoluta, cada uno cree estar en lo correcto.

   “La post- modernidad propone como alternativa la estetización de la vida, la eliminación de toda norma, el relativismo de las conductas y el politeísmo de los valores”. Algunos valores contrapuestos entre modernidad y post- modernidad son: fe/ increencia, sacralización/ secularización, objetividad/ subjetividad, ética/ estética, razón/ sentimiento, colectivismo/ individualismo, esfuerzo/ placer, necesario/ accesorio, necesario/ superficial, etc. (post-modernidad. Comparación de valores entre modernidad y post- modernidad).

   Debido a los cambios que se han ido produciendo con la post-modernidad, más específicamente en el ámbito económico, han aumentado las exportaciones e importaciones de productos lo cual esta trayendo como consecuencia que nuestras tradiciones culturales y populares estén desapareciendo poco a poco al intercambiarse con las de los otros países. Pero si no hubiese esta interculturalización nuestro país estaría más estancado en la tecnología e ingresos económicos, siendo entonces la post- modernidad en algunos aspectos positivos y negativos.

    La autoridad de la iglesia se ha ido perdiendo al igual que en el ámbito político la confianza y seguridad debido a que cada persona esta tomando sus propias decisiones, dejando de interesarle esos asuntos, que solo les hacen perder tiempo (este desinterés puede causarse por la falta de cumplimiento de las propuestas de cambio que dicen, por ejemplo los políticos).

   Una de las cosas que cada vez más va adquiriendo poder, es la tecnología y la información, debido a que tenemos todas las culturas al alcance de nuestras manos por ejemplo en Internet. Pero el problema, es que al mezclarse con nuestras experiencias y modos de vida, podemos perder nuestra cultura.

  Con respecto, al desarrollo científico que se desarrolla en las sociedades post-modernas el autor nos da ha conocer que existe un desarrollo científico dependiente y otro independiente. Es dependiente, ya que se va innovando para tratar de curar nuevas enfermedades e independiente porque muchas veces los científicos investigan para satisfacer sus propias inquietudes sin estar necesariamente ligado para ayudar de cura para alguna enfermedad. Algunas de las consecuencias que trae el conocimiento científico en la sociedad son el desencanto y la desconfianza en sus investigaciones, ya que cada científico explica de manera diferente el mismo fenómeno y las personas no saben en quien confiar.

  En esta época los individuos buscan su identidad personal en la competitividad profesional y en la diferenciación por el consumo como indicadores de poder o estatus. Las personas están dejando el “ser” por el “tener”, ya nadie esta razonando el por qué de las cosas, todo esta impuesto por Ej. Con la televisión, nos hace consumir sus productos convirtiéndonos en teleconsumistas. Estamos perdiendo lo único que nos diferencia de los animales que es la capacidad de razonar y además nos estamos convirtiendo sólo en máquinas en donde sólo importa lo que podemos producir económicamente para la sociedad actual. Pensar actualmente es perder tiempo.

  Las personas se están sintiendo satisfechas de acuerdo  a su posición de poder económico y/o dominio social. Esto va ha depender de su propio esfuerzo y dedicación, de acuerdo a esto se podría plantear que la estructura social post-moderna es meritocrática. No obstante, la mayoría de la sociedad no esta satisfecha ya sea económica o políticamente, dejando de participar en la comunidad quedando entonces las personas con más poder a cargo de las elecciones, continuando con la desigualdad en la sociedad. De acuerdo con esto, desde una perspectiva crítica de la sociedad por parte de Weber se diría que las posiciones sociales van ha ser siempre mejores para los individuos que tienen más recursos.

  Gracias a los medios audiovisuales cada vez más se confunde el ser con el parecer, ya que a través de  la publicidad se muestran sólo apariencias que intentan sustituir la realidad con el único propósito de consumir, transformándose también (las apariencias) en criterios de valor para definir el comportamiento de algunos campos laborales o de actuación como la política, el ocio, los deportistas, etc. Por ejemplo, cuando un asaltante anda de terno y corbata, a la gente le cuesta imaginarse que aquella persona les acaba robar.

 Todo va cambiando tan aceleradamente que incluso la originalidad  que se va produciendo con el cambio se vuelve rutinaria. El modo de vida de las personas  esta encaminado a los placeres y ha una satisfacción de impulsos, diferenciando a la post-modernidad de las sociedades anteriores.

 Podemos concluir que los hombres post- modernos se van acomodando a las necesidades o tendencias que se van produciendo, siempre y cuando estas tengan un valor de cambio. Estoy de acuerdo en todos los aspectos que se mencionan en el texto con respecto de la sociedad actual, pero el problema es que no sacamos nada con tener conciencia de lo que estamos viviendo ya que es muy difícil de poder cambiar en lo que todo el mundo esta inmerso, que es el consumismo.         

0 comentarios